Area de Socios

XI RUTA CIUDAD DE VALVERDE - 12 DE ABRIL DE 2014

Rate this item
(0 votes)

Recorrido de mucho esfuerzo que siempre requiere un terreno accidentado como el que existe en Valverde, combinado con tramos menos pesados, y que recorre en parte los itinerarios de ediciones anteriores, al que se le han añadido nuevas zonas técnicas, que proporcionaron un toque diferente de exigencia. Recorrido de 69 kms (incluyendo el tramo neutralizado a la salida), con 5 grandes subidas, que acumula un desnivel de 1864 m, y discurre por tramos de pendiente de hasta el 18,67%. Los avituallamientos con suficiente agua, bebida isotónica, fruta y barritas de cereales, y con el tradicional almuerzo posterior sin sobre coste alguno.

Nuestros representantes fueron: Carlos, los primos Jose Mi y Miguel, Bersa y Ricardo

A las 9:00h  salida neutralizada. El comienzo del recorrido discurrió inicialmente por las calles de la población para, después de un corto trayecto por el casco urbano, dirigirse al campo, tomando primeramente el tramo antiguo de la carretera N-435, que discurre en dirección norte, buscando la carretera de circunvalación de Valverde. Al poco, tomaremos una desviación a la derecha, para pasar por debajo de la N-435, y entrar directamente en la finca ‘El Túnel’, por la que discurriremos durante unos kilómetros, hasta encontrar el primitivo trazado de la antigua vía de ferrocarril que comunicó, desde 1868 hasta 1925, la mina de ‘El Buitrón’ con San Juán del Puerto, siendo la tercera vía férrea que se construyera en España tras el ferrocarril de Barcelona a Mataró y el de Madrid a Aranjuez.Tras lo anterior, tomaremos un giro a la izquierda para enfilar el monte público ‘Carabales’, en dirección Noroeste, e iremos buscando el cortijo del mismo nombre, donde giraremos en dirección al nacimiento del arroyo ‘El Fresnajoso’. Encontraremos aquí una sucesión de subidas y bajadas (algunas con notable pendiente), que irán poniendo a tono nuestras piernas, para todo lo que luego vendrá. Volveremos de nuevo al límite de la finca ‘El Túnel’, desde donde enfilaremos la primera gran ascensión de la jornada: el ‘Cerro de los Aguiluchos’ (P.K. 11). Este ascenso se compone de un itinerario de 1,5 kms a una pendiente media del 7-8%, que discurren por una preciosa repoblación de pinos y monte bajo, y desde la que podemos contemplar mientras ascendemos gran parte de El Andévalo si miramos hacia poniente. Una vez coronado este alto, descenderemos por la cara sureste del mismo para encaminarnos hacia la carretera N-435, que habrá que sortear por un paso inferior ubicado en el punto kilométrico 186,5 de la misma, en un paraje que da acceso a la ‘Dehesa de los Machos’, estando entonces en el P.K. 13.

Una vez dejado atrás el sitio anterior, avanzaremos por la antigua vía del ferrocarril a Zalamea, para después girar hacia la derecha e ir buscando el paraje conocido como ‘Los Ballesteros’, donde nos espera un pequeño tramo técnico que nos adentrará en una repoblación de eucaliptos, para ir subiendo poco a poco, hacia el collado de los Ballesteros (P.K.16). Seguido tendremos una bajada rápida de unos 2 kilómetros hacia la Rivera de Las Mateas, que este año no se pisa, y luego giraremos a la izquierda para tomar una subida continua de un kilómetro. Al finalizar la misma habremos llegado a la Dehesa de Los Machos, lugar que dejaremos a la derecha para bajar por una zona técnica y llegar a la ‘Mina de la Ratera’, que será el P.K.20. Seguiremos hacia el paraje Guijarro, principalmente por unos kilómetros que se componen de sucesión de llanos y bajadas hasta la ‘Rivera del Cañamar’ en su tramo más bajo (P.K. 23).Será aquí donde se ubique el primero de los avituallamientos (AV.1). De aquí tomaremos un camino más ancho, y en subida en dirección Norte hacia el sitio conocido como ‘La Minera’, y donde comienza la segunda gran ascensión de la jornada:  ‘Macegoso’ (desde ‘La Minera’)(P.K. 27). Será donde se bifurquen las rutas larga y corta, y también donde TODO AQUEL QUE PASE A PARTIR DE LAS 11:30H, TENDRÁ QUE TIRAR OBLIGATORIAMENTE HACIA EL RECORRIDO ALTERNATIVO(Distarán 18 kms a meta desde este punto si se opta por el recorrido alternativo, 32 para aquellos que decidan disputar el recorrido competitivo).La ruta competitiva continua durante unos 9 kilómetros por el camino-pista general que conduce hacia El Pozuelo, Peñas Blancas y Berrocal, pasando por sitios como ‘El Segunderal’, ‘Los Terreros’, y finalmente La Puya (P.K.36), donde nos desviaremos a la derecha hacia el lugar conocido como Barrancazo’ (P.K.41), al cual llegaremos tras una vertiginosa bajada de varios kilómetros. Una vez llegado al punto anterior comenzará la tercera gran ascensión de la jornada: ‘El Angliru’, que este año se sube por la cara Sur, siendo además el más corto, pero no por ello menos exigente pues consta de una fuerte subida de unos 2,5 kms, con pendientes elevadas que desemboca en el paraje ‘Las Zahurditas’ y posteriormente en El Parral’ (P.K.47). Será aquí donde esté ubicado elsegundo avituallamiento (AV.2). Descenderemos por el camino de El Parral, en dirección a la Revuelta del Risco, pero sin llegar a la misma, puesto que nos desviaremos a la derecha para tomar un tramo en fuerte ascensión (la 4ª de la jornada): el Alto del Castillejo P.K. 52 que consta de un primer tramo zigzagueante de unos 700 metros en fuerte ascenso, con pendientes medias muy elevadas de hasta el 14%. Tras este trozo, seguiremos ascendiendo, pero ya en falso llano durante unos 3 kms para llegar al lugar conocido como Collado del Castillejo. Después podremos ir pensando en cantar victoria pronto, porque divisaremos Valverde al fondo, pero es engañoso porque aún quedan unos kilómetros exigentes. Tomaremos un tramo rápido de pista principal que conduce hacia Valverde en llano o bajada, buscando el lugar conocido como ‘Barranco de la Higuera’, que conlleva otro tramo de gran subida (5ª y último), hasta llegar al ‘Alto de la Higuera’, en el P.K. 56. Nos dirigiremos luego hacia el paraje ‘Charco de las Tres Encinas’, pasando por parajes como ‘Los Melos’ o la Rivera de Cañamar en su tramo más bajo de nuevo, y normalmente en descenso. Al final de este tramo se ubicará el tercer y último de los avituallamientos(AV.3), siendo el punto kilométrico (P.K.60).  Repondremos fuerzas por última vez en el sitio anterior, para enfrentarnos a los últimos kilómetros de la jornada, que discurren en subida continua por terrenos enclavados entre los parajes ‘Guijarro’ y ‘Dehesa de Los Machos’, y que ya se ciclaron en ediciones anteriores de la Prueba.Discurrir por la pista principal que va hacia Valverde que, eso sí, resulta normalmente bastante ‘rompe-piernas’, sobre todo al final de una Ruta como esta, por lo que esta vez habrá que guardar algunas fuerzas hasta el final.